TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA (TDE)

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA (TDE)



 Actualmente, las tecnologías digitales se están incorporando en todos los niveles de la educación, siendo un elemento clave en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Con este proyecto pretendemos implantar en nuestro centro una metodología y unos recursos innovadores que permitirán al alumnado desarrollar unas competencias que le serán de gran utilidad, tanto en las diferentes áreas del currículo como en su vida diaria.

Algunas de las ventajas de trabajar con esta metodología son las siguientes:
Favorece el trabajo colaborativo
Ofrece un planteamiento activo y práctico
Se orienta a la resolución de problemas reales, potenciando también la creatividad
Integra la tecnología como medio, no como fin, y así puede integrarse así desde las primeras etapas
Contribuye a cubrir la necesidad de profesionales cualificados en tecnologías 

A su vez, se muestra como una herramienta eficaz en la lucha contra los estereotipos de género, impulsando la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. 
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, producir, compartir, publicar información y desarrollar soluciones en la realización de proyectos, ofrece un escenario idóneo para trabajar la responsabilidad y la actitud crítica que reduzca los riesgos de un uso inadecuado de las mismas. 
Los materiales y metodologías que se usen captarán la atención y desarrollarán la motivación de los alumnos. Pudiendo mejorar el rendimiento escolar.
Encuadramos este proyecto dentro del programa TDE (Transformación Digital Educativa), en el que este centro es partícipe desde hace varios años. Habiendo formado parte de programas como PRODIG y STEAM.


RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS (LOMLOE)

       1. Comunicación en comunicación lingüística. 
       2. Competencia plurilingüe 
       3. Competencia matemática y competencias en ciencia, tecnología e ingeniería 
       4. Competencia digital. 
       5. Competencia personal, social y aprender a aprender. 
       6. Competencia ciudadana
       7. Competencia emprendedora. 
       8. Competencia en conciencia y expresiones culturales. 


METODOLOGÍA

Se trabajará en dos ámbitos diferentes: una asignatura de libre disposición, llamada Robótica y dirigida para todo el alumnado de nuestro centro, adaptada a los diferentes niveles. Y unas sesiones de educación digital para el alumnado de tercer a sexto.

En la asignatura de Robótica se trabajarán contenidos como: 
Iniciación a la robótica
Máquinas robotizadas.
Aplicaciones de la robótica.
Uso de Scratch
Elementos mecánicos y eléctricos para el movimiento de un robot.
El control programado con Microbit.
Proyectos usando placas Microbit

En la formación digital se trabajará el uso de programas de tratamiento de textos y presentaciones que faciliten la vida escolar actual y futura de nuestro alumnado (CLASSROOM, Office, CANVA….)


Además:

Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.
Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación, adecuados a los contenidos de las distintas materias.
Se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.
Se emplearán metodologías activas que contextualizan el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.
Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.






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