1 - COEDUCACIÓN - VISIBILIZACIÓN
2 - EMPATÍA - SENSIBILIZACIÓN
3 - CONOCIMIENTO - DIVULGACIÓN
Calendario MUJER
Calendario MUJER
Cartelería
FRASE DEL MES
MES DE NOVIEMBRE
MES DE OCTUBRE
¿A QUÉ JUGAMOS?
Hoy lo cursos de primer y segundo ciclo hemos estado en el teatro; hemos ido a la escuela taller de nuestro pueblo para asistir a una función de teatro titulada "¿A qué jugamos?" y con ella hemos vuelto a reflexionar sobre la importancia de actuar en igualdad, especialmente, durante nuestro tiempo de juego.
¡QUÉ IMPORTANTE MENSAJE!
CURSO 23-24........................................................
BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD
El pasado miércoles, 24 de mayo, nuestro centro participó en la sesión final de Buenas Prácticas en Igualdad, exponiendo todo el trabajo que realizamos en el centro teniendo la coeducación como fundamento de base y punto de destino. En esta entrada podéis ver la presentación expuesta, alguna imágenes de esa exposición y el enlace al programa desarrollado ese día con los centros que participaron.¡A seguir en el empeño!
8 DE MARZO
8 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Un año más, sigue siendo necesario celebrar esta efemérides que conmemora diferentes hechos en torno a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. En nuestro centro lo hemos celebrado como mejor creemos que se consigue la IGUALDAD, trabajando junt@s. Este trabajo conjunto que hemos titulado "SOY MUJER", y se muestra en el siguiente video.
¡SOMOS FUERTES, SOMOS INVENCIBLES, SOMOS MUJERES!
DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD
Durante el pasado claustro realizado 13 de febrero, la Coordinadora de Igualdad expuso el Informe sobre el Diagnóstico en Igualdad del centro iniciado en el curso 18/19 y ultimado finalmente en este 22/23. La estructura del mencionado informe, los datos y las correspondientes conclusiones, se recogen en el documento que acompaña esta entrada; de igual manera, este informe se publicita el los tablones de IGUALDAD del centro (Infantil y Primaria), en este mes de marzo, mes que dedicamos al valor de la CONFIANZA, porque nuestra confianza en la coeducación es férrea y persistente, el mundo es diverso, las personas son diversas y nuestra atención y actuación educativa ha de atender esa diversidad desde la IGUALDAD.
DEL VALOR A LA EMOCIÓN
Hoy 7 de diciembre, nos reunimos para celebrar el Día de los Derechos de la Infancia. Con este motivo, hemos creído apropiado inaugurar los Indicadores de Valores de nuestro colegio. Este trabajo lo hemos realizado un grupo de niños y niña de 6º en el aula de convivencia y nos ha servido para reflexionar sobre un comportamiento totalmente inapropiado que tuvimos durante un recreo. Coincidió que en ese mes hablábamos en clase del valor del Compañerismo y durante el mes siguiente nos hemos sentido compañeros cada recreo al realizar este trabajo en común. Hemos cortado, lijado, pintado y rotulado unas maderas y con ello a la vez, hemos compartido, nos hemos ayudado y hemos realizado estos Indicadores que ahora os regalamos. Del Valor a la Emoción y de las emociones compartidas a la buena convivencia. Este es el mensaje que queremos transmitir y estos son los Valores que nuestro cole defiende. Este curso, rendimos homenaje de esta manera a los Derechos de la Infancia.
POR UNA INFANCIA ATENDIDA, QUERIDA, RESPONSABLE Y FELIZ EN EL COLEGIO MAESTRO MANUEL MORALES
25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer
Nuestro colegio ha celebrado este día con actividades propuestas desde el Plan de Igualdad durante toda la semana; las familias, dentro del programa Leer para los demás, han venido al centro y nos han leído unos cuentos por ciclos, "Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa" para infantil y primer ciclo, "Tu cuerpo es tuyo" para segundo ciclo y para el tercer ciclo, además de ver el documental "Mama", nos han explicado porqué se celebra este día y nos han leído los cuentos titulados "La voz de Xareni", "La asamblea de los monos" y la canción "Hay secretos".
También durante esta semana, la programación de nuestra radio escolar ha girado en torno a esta temática, al igual que la megafonía del centro.
Además, hemos realizado dos murales colaborativos, uno en infantil y otro en primaria, a base de plumas coloreadas a modo de mandala, formando alas de mariposas, brindando homenaje a las hermanas Mirabal, por las que celebramos esta fecha.
Para concluir, el viernes 25, nos juntamos en la SUM del cole; allí se leyó un manifiesto en repulsa a la violencia contra las mujeres acompañado con una presentación en la que se sintetizaba el mensaje trabajado durante toda la semana; cerramos el acto con actuaciones musicales de nuestro alumnado.
Como complemento a las actividades celebradas en el centro con motivo del Día del Flamenco, el alumnado de 5º realizó una exposición, "NOS PONEMOS FLAMENCAS", en la que nos hablaron de una pequeña representación de mujeres flamencas contemporáneas y de los personales estilos que cada una de ellas ha ido desarrollando teniendo como origen común su formación flamenca. Aquí os dejamos su presentación:
PATIO INCLUSIVO
LOS VALORES ME EMOCIONAN
CURSO 22-23
.......................................................................
CURSO 21-22
Para conmemorar el día de los derechos de la infancia, hemos colaborado con la fundación Aladina que lleva 15 años ayudando a los niñ@s enfermos de cáncer y a sus familias, proporcionándoles apoyo integral: emocional, psicológico y material.
Las actividades realizadas han consistido en diseñar un pañuelo, hacer un donativo y llevar un día al cole un pañuelo en la cabeza para solidarizarnos con los niñ@s enfermos de cáncer que en algún momento de sus enfermedad y tratamiento necesitan llevar este complemento, poniéndonos así en su lugar.
Gracias al esfuerzo y solidaridad de las familias de nuestro centro, hemos conseguido recaudar un total de 610 euros (dinero que ya ha sido entregado a la fundación Aladina), por lo que queremos daros las ¡Gracias!
Coordinadora: Mari
Paz García Calvente.
Este curso las actividades y
efemérides realizadas en el primer trimestre tendrán un fin benéfico y solidario.
16 de
noviembre. Día Internacional del
flamenco.
Esta actividad se realizará el lunes
15 de noviembre.
Acudirá al centro la profesora de
flamenco Rocío Padial, dueña de la academia de baile con el mismo nombre
situada en nuestro pueblo.
A las 9 de la mañana será
entrevistada en Radio Eras y seguidamente se realizará por ciclos un taller de
palmas y taconeo. Para ello, los alumnos habrán trabajado previamente en la
especialidad de música con la canción “Como el agua” de Camarón.
La actividad se realizará en el
SUM que será adornado con motivos flamencos. Cada ciclo preparará un adorno
diferente.
-Infantil: mantones de manila (lo podéis realizar en tamaño grande
entre todos)
-Primer ciclo: macetas con geranios.
-Segundo ciclo: tacones.
-Tercer ciclo: farolillos.
Se elegirán los 6-7 mejores de
cada clase para adornar el SUM.
20 de
noviembre. Día Internacional de la infancia.
Se realizará la actividad el día 19
de noviembre, ya que el día 20 es sábado.
Para celebrar este día
participaremos en la actividad benéfica de la fundación Aladina “Pañuelo
Challenge”. La tarea conjunta para todos los ciclos será diseñar un pañuelo,
mediante una plantilla que será entregada por la fundación junto con un sobre
para realizar un donativo por parte de las familias.
Con esta campaña se pretende
rendir homenaje a todos los niñ@s y adolescentes que, a causa del cáncer y sus tratamientos pierden el pelo y tienen que
llevar pañuelo en determinados momentos de su enfermedad.
Una canción que se puede escuchar
este día es “Todos somos iguales” de
Izán y MarKo https://www.youtube.com/watch?v=Ky50VTYaxXs
( es una canción contra el bulling y la discriminación pero puede ser
apropiada).
25 de
noviembre. Día Internacional contra la violencia de género.
Para conmemorar este día, se hará
un acto conjunto (siempre que las condiciones sanitarias lo permitan) en el que
se leerá un manifiesto por parte del alumnado denunciando la violencia de
género. Este curso se hará hincapié en la violencia vicaria que castiga a las
mujeres quitándole la vida a sus mayores tesoros.
Se realizará un mural común en el
que se leerá stop violencia de género, en dicho mural se
pegarán post-is en forma de corazón con
palabras de apoyo y consuelo hacia las mujeres víctimas de este tipo de
violencia (primer y segundo ciclo), el nombre de mujeres asesinadas en España
en 2020-21 (tercer ciclo) y besos (infantil, se buscará la forma de hacerlo
para no estampar los labios).
La canción que se escuchará
durante el acto y a la entrada del cole, será “No controles” de Olé Olé, previamente habrá sido escuchada y
analizada la letra en clase.
Para concienciar al alumnado
sobre la violencia de género se visualizarán y analizarán los siguientes
cortos. (Aconsejo visualizarlos con
anterioridad por si no los consideráis apropiados para vuestro alumnado, si no
son de vuestro agrado podéis cambiarlos por otros. También debéis comprobar que
funcionan los enlaces).
-
Infantil:
se reflexionará sobre la violencia de género.
La importancia de una educación igualitaria entre niños y niñas, que nadie es
más que nadie, que nadie puede lastimar a nadie ni físicamente ni
psicológicamente… y se visualizará y analizará el cuento “Rosa Caramelo” https://www.youtube.com/watch?v=qqJx-a09dT8
-
Primer ciclo: Se
visualizará y analizará el corto
“Adolorido” https://www.youtube.com/watch?v=itFCNt4G_j8
-
Segundo ciclo: Se
visualizará y analizará el corto “No es
normal” https://www.youtube.com/watch?v=ieoQuKUxhnM
-
Tercer ciclo: Se
visualizará y analizará el corto “NO” https://www.youtube.com/watch?v=n_5vaz1dehQ
3 de diciembre.
Día Internacional de la diversidad.
Los alumnos del aula específica
contarán al resto de compañeros de infantil y primer ciclo el cuento “Un bicho extraño”.
Se os informará previamente de la
manera de proceder.
“Campaña del
juguete no sexista ni bélico”
Se entregará a las familias
mediante IPASEN recomendaciones sobre la compra juguetes no sexistas ni
bélicos.
Aprovechando que hay muchos niños
que desgraciadamente lo pasan mal y se han visto afectados por la erupción del
volcán en La Palma, nuestro alumnado escribirá cartas de apoyo y ánimo a todos
aquellos niñ@s que se han quedado sin hogar, sin enseres, sin colegio…
Las cartas se meterán en sobres
grandes y se enviarán desde el centro escolar, para asegurarnos que son
enviadas.
Acudirá al centro un miembro de
una ONG para concienciar a nuestro alumnado sobre este tema.
La dirección de envío es:
C/Tabaiba 16.
Los Llanos de Aridane.38760 La
Palma
No hay comentarios:
Publicar un comentario